AULA: E.P.A
EL HOYO DE PINARES
SITUACION Y
CARACTERISTICAS
 
 
 
 
EL HOYO DE PINARES se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, en el sureste de la provincia de Avila, en la Comarca de 
Alberche - Pinares. 
 
    Limita al norte y al oeste con el término municipal de  San Bartolomé de Pinares. 
   Al su con cebreros. 
   Al este conValdemaqueda (Madrid) y tierras de Quexigal. 
 
   Su término tiene una extensión de 80'07 km2, y una altitud media de 800 m, sobre el nivel del mar, y con un clima templado. 
 
   Tiene una población de 2.706 habitantes, con una densidad de población de 31'28 hb/km2, y en período de vacaciones se multiplica considerablemente. 
 
  El Hoyo de Pinares se encuentra a 46 km, de distancia de la capital abulense, ya unos 85 de Madrid. Lo que hace que la mayoría de las personas que diariamente salen fuera a trabajar, lo hagas a la capital de España y a su zona periférica.

   Entre los restos históricos de interés hay que destacar 11 tumbas ibéricas sis datar en la vaguada de San Vicente. También se conserva un puente de la época romana, actualmente sumergido bajo las aguas del pantano, y únicamente visible cuando baja el nivel de éste. También hay restos de una calzada romana y una alcantarilla.

   La iglesia parroquial data de 1.553, y su altar Mayor es de stilo jónico, e incluye algunas tablas atribuidas a la escuela de Ribalta.

  Las fiestas patronales se celebran  en honor a San Miguel Arcángel a finales de septiembre con sus festejos teurinos y musicales. En honor a la Virgen de Navaserrada se celbra una romería el último domingo de mayo, en le paraje denominado "El Fresne".

   El Hoyo es rico en leyendas y tradiciones.

  El Aula de Educación de Personas Adultas está ubicada en el Colegio Público(de abajo y antiguo Instituto de bachillerato)en la calle "El Encierro". Una de las alasdel edificio está ocupada por el Colegio, donde se imparten los últimos cursos de Primaria y el primer Ciclo de la E.S.O; en el otro ala está el Aula , donde se dispone de dos aulas para uso exclusivo de adultos, lo que supone una gran ventaja para el desarrollo de las distintas actividades que se realizan. En las aulas de la planta superior se encuentra la Escuela Municipal de Música y otras actividades culturales.