LA GUERRA DE COREA

Fuente: Edit. Vicens Vives

El conflicto armado en Corea que se desarrolló de 1950 a 1953 no fue solamente un conflicto local para la reunificación del país bajo una doctrina capitalista o comunista sino que fue una confrontación solapada ente EEUU y la URSS en la cual ésta última no intervino directamente pero sí EEUU y 19 países más la mayoría de ellos integrados bajo la bandera de la ONU para enfrentarse a las tropas chino-norcoreanas. 

LAS CAUSAS:

Es un conflicto principalmente derivado de la Guerra Fría, sin embargo las causas de éste conflicto armado son muy numerosas y variadas, desde un sentimiento popular de unificación del país tras la ocupación japonesa en la SGM al equilibrio de poderes de las dos grandes superpotencias en el convulso continente asiático.

La Guerra Fría se encontraba en pleno auge por varios motivos: la URSS acababa de romper el monopolio del armamento nuclear el año anterior, al explosionar su primera bomba atómica; en China Mao Zedong también acababa de establecer en China el año anterior una República Popular arrinconando a la vieja China de Chang Kai-check en la isla de Taiwán; Corea se hallaba dividida tras la ocupación japonesa en dos partes, divididas por el paralelo 38 a consecuencia de la conferencia de Yalta en la SGM: la situada al norte con un régimen prosoviético encabezada por Kim Il Sun y la situada al sur capitalista presidida por el antipopular Syngman Rhee respaldado por EEUU. Ninguna de las dos Coreas renunciaba a la reunificación bajo su respectiva doctrina.

 

EL CONFLICTO:

El 25 de Junio de 1950, 90000 soldados norcoreanos apoyados por 150 carros de combate soviéticos enviados por Mao cruzan la frontera y arrasan al ejército surcoreano. El presidente norteamericano, Truman, envía refuerzos situados en Japón al mando del general Douglas Mc Arthur a apoyar al ejército surcoreano, pese a los cuales son sitiados por las tropas norcoreanas en torno a la ciudad de Punsán en el extremo sur de Corea.

Con éste ataque, China esperaba la respuesta estadounidense para testar su reacción a un conflicto en la zona puesto que estaba interesada en invadir Taiwán que estaba bajo el abrigo de EEUU.

A la URSS la guerra le cogió un poco por sorpresa puesto que la esperaba un poco más tarde, sin embargo boicoteó la reunión extraordinaria del consejo de seguridad que convocó el secretario general de la ONU, el noruego Trivge Lie, ausentándose de él, en el cuál se autorizó la intervención armada de EEUU y otros 15 países en auxilio de las tropas de Corea del Sur bajo la bandera de la ONU. Otros 40 países mandaron ayuda humanitaria a lo largo de la guerra.

Ésta decisión cogió por sorpresa a los norcoreanos puesto que esperaban una guerra relámpago que durara unos 8 días, y ahora se enfrentaban a un conflicto prolongado.

Tras encontrarse encajonadas las tropas de la ONU en torno a Punsán el general Mc Arthur se arriesga con un desembarco en Inchón el 15 de Septiembre de 1950 estableciendo una cabeza de puente y atacando la retaguardia enemiga, dejando las unidades de vanguardia aisladas,  que cogidas por sorpresa se retiran precipitadamente hacia el norte hostigados por las tropas de la ONU no deteniéndose en el paralelo 38 sino continuando su ofensiva, capturando la capital norcoreana, Pyongyang y situándose el 24 de Octubre a 50 km de la frontera china alcanzando el río Yalu donde les esperaban 56 divisiones chinas (200000 hombres).

China había advertido a la ONU que consideraría la proximidad de sus tropas a su frontera como un acto hostil y el 27 de Noviembre de 1950 las tropas chino-coreanas comandadas por el general chino Lin Biao hacen retroceder a las tropas de la ONU hasta un poco más allá del paralelo 38.

Así termina el año en Corea, en plena contraofensiva comunista. La guerra finalizaría el 27 de Julio de 1953 con la firma del tratado de paz en Panmunjón, pero del 51 al 53 fue una guerra fundamentalmente de desgaste en torno al paralelo 38 que finalmente sería la frontera definitiva incluyendo una zona en torno al paralelo 38 desmilitarizada en el acuerdo de paz.  

La URSS se implicó indirectamente en ésta guerra proporcionando armamento y algunos pilotos para los reactores MiG 15 que fueron protagonistas junto a los F-86 sabre norteamericanos de los primeros duelos de reactores.

Aviones de guerra

 

Aviones norteamericanos

Prisioneros norteamericanos. www.editorialbitacora.com

Prisioneros norcoreanos. www.editorialbitacora.com

CONSECUENCIAS:

Tras tres años de guerra las consecuencias fueron horribles: un país devastado, en especial Corea del Norte por los terribles bombardeos de la USAF (Fuerza Aérea de los EEUU) que devastaron absolutamente todas las infraestructuras del país, incluidas las civiles, hasta tal punto que lo propia USAF llegó a suspender sus misiones por falta de objetivos. Las pérdidas humanas dramáticas, 1340000 por parte de Corea del Norte y de China, 25000 por parte de los EEUU, y 94000 fue eldel conjunto de las tropas de la ONU.

Otra importante consecuencia fue la partición de un país desde entonces, enfrentado hasta nuestros días, con una peligrosa capacidad nuclear por parte norcoreana.

Un peligroso conflicto heredado del pasado que llega a nuestros tiempos con una impredecible y peligrosa solución.

Lección fundamental de la Guerra de Corea