SUBLEVACIÓN EN EL GUETO DE VARSOVIA

Fuente: www.elmundo.es

1-NACIMIENTO DEL GUETO DE VARSOVIA

En el año 1940 los alemanes mandaron crear el gueto de Varsovia en el barrio judío de dicha ciudad por lo que esta zona se cercó con un muro de unos dos metros de alto aproximadamente y con un alambre de espino al final del muro.Todos los judíos fueron obligados (incluso bajo pena de muerte) a abandonar sus casas y a instalarse dentro de el gueto portando con ellos todos los muebles y bienes que pudieran trasladar.

 

2-CONDICIONES DE LOS GUETOS.

Las condiciones infrahumanas a las que eran sometidos los habitantes de los guetos y en particular del de Varsovia eran lamentables. El gueto no era muy grande, quizá demasiado pequeño teniendo en cuenta que vivía o malvivía en él aproximadamente unos 500.000 judíos vivían (en 4 kilómetros cuadrados). Dentro del gueto lo más común era el mercado negro de todo tipo de productos, desde joyas a ropa interior usada. Mediante el mercado negro la gente podía comprarse los alimentos ya que en el interior del gueto el precio de éstos era mayor que en el exterior por lo que la mayoría de personas morían de hambre y de congelación, muchos recurrían al contrabando para poder sobrevivir (pese a que estaba prohibido y se pagaba con la muerte).

Los cadáveres se acumulaban por las calles e incluso los familiares quitaban la ropa de los cadáveres para poder venderla. Las deportaciones de los judíos a las cámaras de gas eran cada vez más comunes, aunque para muchos era una forma de acabar con su sufrimiento. Algunos de estos hechos llegaron a conocer en algunos países como Estados Unidos donde fueron denunciados públicamente.

Una radio norteamericana denuncia las atrocidades nazis

3-LA CREACIÓN DE LOS GRUPOS JUVENILES

 

Con el paso del tiempo, algunos grupos juveniles empezaron a darse cuenta de que los alemanes en realidad no les ofrecían otra alternativa aparte de la de morir en los campos de concentración y comenzaron a creer en la idea de que lo que realmente se necesitaba era la acción. Sin embargo el movimiento no comenzó a tomar cuerpo hasta que los alemanes comenzaron con los exterminios en masa de los judíos de Varsovia. Poco a poco la situación de los judíos en el interior del gueto fueron empeorando:  eran tratados como bestias, se cazaban personas por las calles que eran aniquiladas en el momento, las deportaciones eran cada vez mas numerosas… Por lo que los miembros de los grupos sabían que pronto se produciría el acto decisivo.

Los grupos juveniles fueron adquiriendo nuevos métodos para conseguir armas a través de los sacos de comida (gracias a miembros que se encontraban en el exterior del gueto), mediante la salida furtiva de agentes de los grupos al exterior por el alcantarillado…Y poco a poco fueron creando más grupos guerrilleros y haciéndose cada vez más fuertes.

 

4-EL DESARROLLO DE LA REVUELTA

 

El primer encuentro armado se produjo en enero poco después de la visita de Himmler al gueto, quien mandó reanudar las deportaciones. Tras varios días de lucha las SS se retiraron. Sin embargo, en febrero Himmler mandó destruir el gueto y en abril el gueto fue cercado y dejado listo para la penetración de la SS. Los judíos resistieron a duras penas el primer ataque alemán con armas de pequeño calibre y aunque entre muchos judíos existía un ambiente de alegría, otros sabían que no resistirían otro ataque similar. Entre los alemanes se adoptó una nueva política: la destrucción total. Uno  por uno los edificios donde los judíos se escondían fueron derribados  y los judíos que aún seguían con vida fueron aniquilados.

Optimista testimonio judío ante su primera victoria

 

El gueto tras su destrucción. Fuente: www.dw-world.de

Fuente: www.wikipedia.org

Fuente: www.wikipedia.org

 

5-CONSECUENCIAS DE SUBLEVACIÓN.

 

Ya han transcurrido 62 años desde la sublevación de el gueto de Varsovia, sin embargo la valentía de estos judíos, que finalmente fueron vencidos por el ejército nazi, hace que en su tierra sean tratados como unos auténticos héroes  y su hazaña es aún recordada  ya que la lucha de estos judíos para conseguir la libertad ha servido en el futuro como ejemplo en otros pueblos que luchan hoy día por las mismas causas y que luchan por algo que siempre ha sido importante y lo seguirá siendo para la humanidad: la libertad y la dignidad de todo ser humano.

 

Himno de los judíos del gueto

Monumento a los héroes del Gueto. Fuente: www.7mirade.com.