BURGOS EN 1941      

 

“Violentísimo huracán sobre Burgos” (18 de febrero)

Al mediodía del sábado se desencadenó sobre Burgos un violento huracán, con caracteres de ciclón, que además tuvo una gran duración. Comenzó hacia la una y media de la tarde, a cuya hora, la enorme velocidad del viento hizo difícil el tránsito por las calles, por las que caían cristales y cascotes de edificios. El temporal hizo que se derribaran numerosos árboles en los paseos de la ciudad y en la calle Vitoria una muralla de cerramiento existente en la casa número 19, se derrumbó por completo. En la Catedral también se produjeron algunos desperfectos.

 

 “Ha comenzado a construirse en Burgos un Gran Teatro-Cine” (8 de marzo)

Se han comenzado  las obras para construir en la calle Vitoria un Gran Teatro-Cine. El arquitecto burgalés don Marcos Rico ha confeccionado los planos y como técnico y parte interesada de la empresa, se propone realizar el proyecto en el menor tiempo posible. Este edificio llevará también una sala de fiestas y piscina.

Conventos de las Madres Calatravas y de las Luisas, derribados en 1941 (Fuente: F. Ortega Barriuso, "Breve historia de la ciudad de Burgos").

“Se acuerda solicitar la creación de una Escuela de Comercio en Burgos” (5 de junio)

Quedó aprobada una proposición de la Alcaldía acordándose solicitar del Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con la Diputación, la creación de una Escuela profesional de Comercio, para que realice las oportunas gestiones de la Alcaldía.

  

“Entusiasta  despedida de Burgos a los falangistas voluntarios” (15 de julio)

Muy de mañana, a las ocho, partían en tren especial los voluntarios del Arma de Artillería que en la estación fueron despedidos por el general López Bravo que, coche por coche, conversó con los falangistas y con el  jefe provincial de la Milicia, comandante Murga, a quienes acompañaban otras personas y familiares expedicionarios. Poco antes de las dos, se formaron grandes masas en la avenida del Conde Guadahorce y plaza de la Estación, donde se detuvieron los componentes de la División Azul y en cuyo punto recibieron nuevas y claras manifestaciones de consideración, afecto y solidaridad.

Gimnástica Burgalesa. Fuente: Cien años de periodismo gráfico de Diario de Burgos.

“Va a resurgir la Gimnástica Burgalesa” (8 de agosto)

La prestigiosa Sociedad Gimnástica Deportiva Burgalesa  va a volver a actuar. Un grupo de veteranos y entusiastas aficionados han comenzado a trabajar y en estos momentos se verifican las diligencias oportunas para que el comienzo de esta resurrección coincida con el comienzo de la temporada oficial futbolística. La grata nueva será acogida con la satisfacción que merece por todos los aficionados.

“Ha sido aceptada la dimisión del alcalde” (14 de agosto)

A mediodía de ayer, el gobernador civil, don José Alvarez Imaz, recibió en el despacho a los periodistas a quienes hizo las siguientes manifestaciones:  "Atendiendo a antiguos deseos del alcalde de la ciudad, camarada Florentino Martínez Mata, recientemente reiterados con insistencia, me he visto obligado, aunque ello me produzca un poco de sentimiento, a aceptarle la división.”.  “El motivo actual de su dimisión se ha producido por una cuestión de régimen interno del Ayuntamiento, exclusivamente, en la que el gobernador civil nada tiene que hacer por caer fuera de su órbita de acción”

 

 “Don Aurelio Gómez Escolar, alcalde de Burgos” (22 de octubre)

El señor gobernador civil de la provincia ha recibido un telegrama de subsecretario del Ministerio de la Gobernación que dice así: “Me complazco en comunicarle que, con esta fecha, ha sido aprobada la renovación de la Comisión gestora del Ayuntamiento de esa capital, según su comunicación. Le saluda”. En su consecuencia, la nueva Corporación se constituirá de la siguiente forma: Alcalde, don Aurelio Gómez Escolar, oficial letrado de la Excma, Diputación provincial y teniente provisional de Infantería, durante la Cruzada de Liberación. Miembros de la Comisión Permanente: don Lucas Rodríguez Escudero, don Florentino Díaz Reig, don José Moliner Martínez y don Juan Antonio López Arroyo. Concejales del Pleno: don Honorato M. Lagüera Cobos, don Epifanio Cuadra, don Francisco López-Gil Carreño, don Teodoro García Cuñado, don Luis Pérez Miñón, don Isidoro Bedoya, don Antonio Gil Fournier, don Pedro Revilla, don Jorge Mijangos y don Rafael Ortega Mur.

 

 “Restos de una necrópolis medieval, en las laderas del Castillo” (25 de noviembre )

En la mañana del jueves llegó a nosotros la noticia del hallazgo en la inmediaciones de la “Cueva del Moro”, del Cerro de San Miguel, de restos humanos que hace siglos, habían sido inhumanizados en dicho punto. Tras el conocimiento de los detalles del hallazgo y comprobar la antigüedad de tales cuevas, que revelan la existencia de una necrópolis utilizada hace más de cinco siglos. Los arqueólogos don Teófilo López Mata y don José Luis Monteverde, en unión de varios médicos, realizan actualmente investigaciones relacionadas con el esclarecimiento de la importancia arqueológica del descubrimiento, que puede ser el punto de origen para estudios de alto valor.