GOLPE DE ESTADO DE BATISTA

Batista  

Escudo  de Cuba

FULGENCIO BATISTA

Nació en Beanes (Cuba) el 16 de enero de 1901. Fue un militar cubano, presidente y dictador de Cuba.

Hijo de Belisario Batista y de Carmela Zaldivar, cubanos que lucharon por la independencia de Cuba de España. De orígenes muy humildes, comenzó a trabajar en una edad muy temprana, paso por muchos oficios durante su juventud. Acudía a la escuela en turno de noche. Finalmente entro en el ejercito en 1921, con el rango de sargento, apoyaría férreamente la "Revolución de los Sargentos".

En 1933 llega por primera ves al gobierno, y durante siete años dirigió con mano dura la represión contra los movimientos comunistas y socialistas. En 1940, se presenta como candidato a la presidencia por la Coalición Socialista-Demócrata, fue elegido presidente. En 1944 es elegido presidente Ramón Grau San Martín, el mismo que cuatro años antes había sido obligado a dimitir por Batista.

Batista se presentaría a las elecciones de 1952, pero acabaría dando un golpe de estado antes de que se celebrasen las elecciones.

Fue derrocado por la revolución cubana, teniendo que huir del país con una gran cantidad de dinero y exiliándose en la España de Franco. Murió en Marbella en 1973.

 

ANTECEDENTES

En 1933, se formo un gobierno presidido por Carlos Manuel de Céspedes, pero el descontento de gran parte de la sociedad y otros factores secundarios, hicieron que un grupo de militares entre los que se encontraba Batista y algunos sectores democráticos, firmaran un documento pidiendo la elaboración de una nueva constitución que sustituyera a la de 1901.

Bandera Cuba

 

Soldados cubanos

EL GOLPE DE ESTADO

El 4 de septiembre de 1933 Batista participó en el levantamiento militar que terminaría derrocando a Gerardo Machado. Fue un golpe militar sencillo y rápido, ya que el presidente no estaba dispuesto a presentar batalla hasta el ultimo momento por lo que había propuesto su renuncia días antes y al producirse el golpe, entregó el poder pasivamente. Tras este golpe, se instauró una pentarquía, aunque esta duro tan solo cinco días, poco después comenzaría "el gobierno de los cien días" que tubo que enfrentarse a varias intentonas que intentaban derribar al gobierno.

 

CONSECUENCIAS DEL GOLPE DE ESTADO

Después del golpe militar de Batista, se vivieron 11 años de relativa paz, en los cuales Batista se dedico a imponer orden en el campo y acabar con los "soviets" que se habían apoderado de las compañías azucareras; también impuso un dura represión contra los comunistas, que empezaban a tomar poder. Esta paz relativa alterada por algunos saqueos y actos vandálicos finalizaría el 1 de junio de 1944.

Soldados del ejercito de Cuba

 

Batista contraje militar SUCESOS SIMILARES POSTERIORES

Tras un primer golpe de estado en 1933, Fulgencio Batista, en 1952, se presentaría a las elecciones, y al ver que las encuestas le situaban en tercera posición, decidió dar un golpe de estado antes de que se celebrasen las elecciones. Durante este ultimo mandato, Batista construyó numerosas infraestructuras, a demás de esto, busco otras fuentes de ingresos como el turismo, para no depender del sector azucarero. También llevó a cabo una dura persecución a todos los movimientos radicales que pudieran surgir en Cuba.

 

Documentos del golpe de estado de Batista