LA CRISIS DE 1929 EN LOS ESTADOS UNIDOS

Tras los felices años veinte, un período en el que la economía norteamericana se vio fuertemente impulsada por un gran crecimiento de la producción, el desarrollo de las industrias y las facilidades que se proporcionaron para favorecer el consumismo y con unos resultados económicos muy positivos, aunque repartidos de forma muy desigual, pues el sector agrícola se vio muy prejudicado; llegó la crisis producida por diversos factores:

bullet

Hubo un exceso de producción debido a que las colonias y otros países comenzaron a industrializarse y esta producción se sumaba a la de los países ya industrializados, lo que provocó un exceso de oferta.

bullet

Los financieros estadounidenses tras un período de fuertes inversiones en el extranjero comprobaron que, a medida que compraban valores nacionales, los precios de las acciones subían hecho que se conoce con el nombre de burbuja especulativa. Esto atraía  a muchos inversores, ya que pensaban que la diferencia entre el precio de compra de las acciones y el de venta iba a ser considerable, y por ello obtendrían cuantiosas ganancias.

bullet

Muchos inversores se endeudaron para adquirir más acciones dadas las facilidades para conseguir créditos, pero, cuando la inclinación del mercado cambió, muchos inversores se vieron hundidos y empeñados, ya que no podían hacer frente a sus deudas.

bullet

En aquella época, los conocimientos sobre economía eran escasos y mucha gente se dejó aconsejar por economistas incompetentes, que lo único que les proporcionó fue vivir endeudados para el resto de su vida.

Jugar a la bolsa se ha convertido en una enfermedad nacional. Esta enfermedad afecta a todas las clases sociales, desde los predicadores a los mozos de cuadra. Hace poco tiempo, en todas partes se hablaba de la prohibición (…) (de vender bebidas alcohólicas). (…) Ahora, cuando la gente se reúne, ya sean hombres de negocios o trabajadores, mujeres de la alta sociedad o jóvenes empleadas, la Bolsa, con sus impetuosos caprichos, constituye el tema de conversación más agradable.” J. King, senador de Utah, (25 de octubre de 1929). 

 

Fuente: edit. Vicens Vives

CRISIS DE WALL STREET

 

En su origen la crisis fue básicamente la caída del índice general de la Bolsa de Nueva York .El 23 de octubre, debido a la propagación del convencimiento generalizado, de que los valores no iban a seguir subiendo permanentemente, hubo un gran movimiento vendedor: se vendieron 6 millones de acciones a precios cada vez más bajos. Al dia siguiente, llamado “jueves negro” se vendieron el doble de acciones a precios, también, cada vez menores, hasta llegar al punto en el que el día 29, día al que se le ha llamado "martes negro", se pusieron a la venta 33 millones de acciones. Desde entonces las cotizaciones no dejaron de caer hasta mediados de 1932.

 

El 24 y el 29 de octubre según Galbraith

 

EXTENSIÓN DE LA CRISIS EN LOS ESTADOS UNIDOS

 

CRISIS BANCARIA: Los bancos, también, se vieron obligados a vender sus acciones y exigieron el pago de los préstamos concedidos, lo que  obligó a los inversores a vender las suyas, agravando,  aún más, la quiebra de la bolsa. Muchos bancos norteamericanos fracasaron y con ellos los bancos europeos más relacionados con ellos.

 

 LA DEPRESIÓN EN ESTADOS UNIDOS(1929 = 100) 

Año

PNB

Tasa de paro

Inversión

Producción industrial

Producción de acero

Vehículos vendidos

Salarios agrícolas

1930

1931

1932

1933

90

83

71

69

272

497

747

778

64

34

6

9

83

67

52

63

72

46

24

41

62

42

24

36

94

71

53

48

Fuente: POTTER, J.: The american economy between the Wars, 1974.

 

CRISIS INDUSTRIAL: Las industrias americanas no podían gozar de los créditos de los bancos y sus beneficios disminuyeron considerablemente, debido, principalmente,  a la disminución del poder adquisitivo de la población, con una consiguiente menor demanda. Muchas empresas no pudieron afrontar la bajada de los precios y quebraron.

CRISIS COMERCIAL: Como consecuencia de las quiebras de numerosas empresas el comercio internacional se vio fuertemente afectado, ya que Estados Unidos era un gran potencia económica y el comercio internacional se hundió hasta los extremos que países como Gran Bretaña se vieron obligados a devaluar su moneda para abaratar las exportaciones y fomentar el comercio interno.

CRISIS AGRÍCOLA: Debido a la superproducción de 1929, una gran parte de esta cosecha seguía sin venderse cuando se recogió la del año siguiente, esto provocó que la demanda de productos industriales disminuyese y que muchos campesinos se arruinaran.

 

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

ECONÓMICAS

bullet

 Intervencionismo del Estado: debido a las altas tasas de paro, la pésima situación de las grandes empresas, el estado de los bancos… el Estado se vio obligado a asumir sectores de la economía en los que las empresas privadas no estaban dispuestas a correr riesgos.

bullet

Proteccionismo: Estados Unidos implantó de nuevo la tarifa proteccionista en 1930, lo que Europa consideró una declaración de guerra comercial. Hizo frente a esta decisión americana, adoptando tarifas más elevadas para tratar de salvar su posición a costa de los demás.

bullet

Devaluación de monedas y abandono del patrón oro: muchos estados se vieron obligados a devaluar su moneda, como Gran Bretaña, por ejemplo, decisión que, además, arrastró otras 30 monedas. Las devaluaciones provocaron que las monedas no pudieran mantener su paridad con el oro, lo que provoca el segundo abandono masivo del patrón oro.

bullet

Bajada de los precios: los precios agrícolas bajaron más que los industriales. Las empresas más afectadas fueron las que tenían muchos stocks.

bullet

Adopción del New Deal: Roosevelt puso en marcha una legislación innovadora que puso en marcha la reorganización integral de la nación.

 

El paro en EEUU (azul), Alemania (marrón fuerte) y

Reino Unido (marrón claro) en % sobre población activa

Cola para recibir un plato de sopa. Nueva York.

 

SOCIALES

bullet

El paro aumentó catastróficamente, es tan duradero que hace aparecer un nuervo modo de vida. Mediante el Social Scurity Act se desarrollaró un fondo de pensiones, un seguro de desempleo y subsidios de destribución local para el desarrollo social. 

bullet

Paralización del crecimiento demográfico: bajada de la natalidad con el consecuente descenso del crecimiento vegetativo.  

bullet

Una crisis de identidad remarcada por los escritores de la llamada "generación perdida"

                   La mundialización de la crisis