Triac y diac

 

 

El diac

 

El diac es un dispositivo capaz de  conducir la corriente en cualquier dirección. El diac es equivalente a dos diodos de cuatro capas en paralelo, pero opuestos. El diac no conduce hasta que se alcanza su tensión de cebado en sus extremos.

 

Una vez que el diac está conduciendo, la forma de hacer que no conduzca es el bloqueo por disminución de corriente, es decir, se debe reducir la corriente por debajo de la corriente de mantenimiento del diac.

 

 

El triac

 

El triac funciona como dos tiristores en paralelo, pero opuestos, el triac es un dispositivo que conduce corriente en ambos sentidos.

 

Para disparar un triac, hay que suministrarle una corriente en la puerta, con lo que el triac conduce corriente, por ello, es este el dispositivo que utilizamos en esta práctica como interruptor.

 

 

 

Variador de luz

 

En esta práctica vamos a montar un variador de luz basado en el disparo de un triac, el cual es utilizado como interruptor electrónico.

 

El funcionamiento de este variador de luz se basa en que al suministrar una diferencia de potencial al circuito, la caída de tensión se produce en su totalidad en R1, pero al hacer la resistencia de P1 menor es cuando la caída de tensión se produce en R1, P1 y C2, cuando la resistencia de P1 se va haciendo más pequeña, C2 va teniendo más caída de tensión, con lo que se produce el disparo del diac D1, que al actuar como circuito cerrado, provoca el paso de corriente hacia la puerta del triac, por lo que el triac actúa como un interruptor cerrado y deja pasar la corriente hacia la carga que hallamos colocado a la salida. El condensador C1 se utiliza para mejorar el factor de corrección y el condensador C3 para eliminar posibles parásitos en la salida.