CONTACTORES

 

 

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LOS CONTACTORES Y RELÉS SON ELEMENTOS DE MANIOBRA Y CONTROL

RELES

RELEVADORES

Existe un conjunto de circuitos de AUTOMATISMOS DELINEADOS MANUALMENTE que los alumnos pueden fotocopiar, es el denominado "tesoro".

EL TESORO ESTE AÑO "2006/07" LE VEREMOS EN CLASE

Estos circuitos es conveniente analizarlos y deducir su estructura, aprendiendo así distintas instalaciones y/o tipos de motor que pueden estudiarse en combinación con los SÍMBOLOS de motores.

Ese conjunto de circuitos es conveniente verlos y analizarlos y presentarlos como actividades bien en autocad bien en otros programas la lista la tienes en Motores.html

LOS RELÉS Y CONTACTORES

Los relés y contactores junto con una amplia gama de componentes forman el automatismo.

Algunos de esos componentes: Contadores, Temporizadores, Sensores, Finales de carrera, Relés térmicos, Diferenciales, Interruptores magnetotérmicos, Servomotores,Electroválvulas, Interruptores horarios, Células fotoeléctricas Etc.

El contactor: Es capaz de realizar maniobras automáticas a distancia, pudiendo tener muy variadas formas y dimensiones, según la empresa que lo fabrique y la intensidad a controlar.

Pueden hacerse para C.C. o C.A. y su tamaño lo determina la extinción del arco eléctrico, para lo que se utilizan diferentes métodos: Inmersión en aceite, Bobinas de soplado magnético, extinción por aire (Separación de contactos).

Dentro de los contactores hay diferentes elementos: Electroimán, Contactos abiertos, Contactos cerrados, Contactos retardados etc.

Las bobinas se hacen para bajas tensiones y bajo pedidos por razones de seguridad. Si la tensión es de una fuente independiente suelen ser inferioress a 50 V. Si la cogemos del circuito de fuerza utilizaremos el neutro.

Los relés auxiliares o relevadores se distinguen de los contactores en que éstos no tienen contactos de fuerza, pero pueden tener múltiples contactos abiertos o cerrados.

Relés temporizados: Son aquellos que sus contactos abren o cierran con un retardo después de aplicarles tensión y según su principio de funcionamiento, podemos citar:

Los de Motor Síncrono, Electrónicos, Neumáticos, Térmicos etc.

Hemos realizado un cuadro de control de motores con estos aparatos. Este año le tocó al estrella-triángulo, cuando todo esté terminado contaremos como nos quedó.

En este capítulo introduciremos tambien, ademas de los motores y sus instalaciones, la electrónica industrial, Los sensores y la electrónica digital

Te atreves a presentarlo en formato web (no es obligatorio) o en power point.

1º DE BACHILLERATO