Tema 5 : La empresa americana: la conquista y colonización de América




5.- LA OBRA COLONIZADORA




CONSECUNCIAS PARA AMÉRICA

 

 

Descenso demográfico llegando al aniquilamiento en las Antillas y el Caribe (indios Arawaks) , debido a las duras condiciones del trabajo al que fueron sometidos por los españoles,  las enfermedades contra las que no tenían defensas, las propias consecuencia de la conquista,  así como la existencia de cierto “pesimismo o desgana vital” explican una reducción considerable de la población.

 
En la zona antillana motivo el inicial traslado o importación de esclavos negros traídos de África, teniendo como consecuencia la llegada de un nuevo componente racial a la posterior población de América.

                                                                                                                                                        

 

Aparición de un nuevo grupo social y racial dominador: los blancos españoles,  que se van a situar en las cúspide de la pirámide social que se va a ir generando en el Nuevo Mundo, sustituyendo a la oligarquía indígena en los territorios con sociedades estructuradas precolombinas.

 

Con el paso del tiempo este grupo de españoles va a dar lugar a una casta o grupo especial: los criollos, descendientes de españoles pero ya naturales de América, y que van a constituir la élite social, económica y política de los territorios, solo por debajo de los oficiales mandando por  la Corona.

 

Un fenómeno social y demográfico de gran importancia va a ser el “mestizaje”,  como una de las características esenciales de las Indias.  El pequeño el numero de población blanca, así como el tremendo descenso de población indígena por el impacto de la conquista, hubiera provocado un gran vacío demográfico. El mestizaje se dio  en todas las variables: mestizos (blancos+indios),  mulatos (blancos+negros) y zambos (indios+negros). Este mestizaje biológico resolvió ese impacto demográfico inicial al introducir una serie de cambios:

o       de tipo alimenticios

o       de tipo de vida

o     patogénicos (mejor adaptación y defensas ante las enfermedades que traían  los europeos y las propias enfermedades existentes en las Indias).

                

 

La evangelización cristiana que tuvo un extraordinario éxito en todo el Nuevo Mundo modificó el sistema de creencias y el mundo espiritual de los indios, con diferente grado de resistencia (mayor en las zonas más inaccesibles: selvas y vacíos demográficos)  siendo, con todo,uno de los factores de colonización más determinantes.  La llegada de población esclava negra introdujo en América su particular mundo espiritual, aunque también entró en un proceso de evangelización cristiana.

 

Para América  una de las consecuencias de la colonización  fue que entró en un sistema de intercambio de productos. Igual que una serie de productos fueron exportados a Europa,  los europeos (y en menor medida también los esclavos negros)  introdujeron en América una serie de productos que fueron la base de su alimentación: la triada mediterránea (cereal, vid, olivo),  así como productos que han sido base en el sistema económico agrícola de muchos países americanos, como el café.

 

La pérdida de materiales preciosos como el oro  y la plata, no tuvo tanto una consecuencia directa en las sociedades precolombinas en cuanto el oro y la plata no tenía valor de cambio en su economía, sino puramente ornamental. Y las grandes minas de plata fueron descubiertas por los colonizadores después de la conquista.

 

 

CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA

 

 

Fundamentalmente la recepción de las remesas de ORO y PLATA tuvo mucha menor repercusión directa sobre la economía peninsular de lo que se consideró en principio.

 

La  sociedad española más que la economía española vivía pendiente de la llegada de los galeones y flotas de Indias, con sus remesas de oro y sobre todo plata. Por eso la española fue una sociedad, y sobre todo la propia monarquía, que vivía “endeudada”. La monarquía  mantuvo un Imperio, con un considerable esfuerzo bélico, años de guerras continuas contra los protestantes, el turco, Inglaterra o Francia, a cuenta de lo que llegaba de América, de forma que cuando llegaba iba directamente a las manos de los banqueros alemanes, italianos o suizos que lo habían adelantado.

 

Se ha  estudiado la repercusión de la llegada del oro y la plata americanos a Europa,   y se ha detectado una subida de los precios, en los productos españoles  y europeos como consecuencia de la llegada de este caudal monetario (el oro y la plata pronto se convertían en monedas) . Un aumento rápido de masa monetaria (por tanto de la demanda) y un aumento más lento de la producción (oferta), determinó lo que los autores han denominado revolución de los precios.

 

 

 

La influencia de la figura del colonizador-emigrante demográficamente ha sido poco importante, pero si desde el punto de vista social. Los colonos que emigraron a las Indias en busca de fortuna y poder, no constituían los elementos más humildes y trabajadores de las sociedad peninsular, sino sobre todo hidalgos, y los hijos segundones de la pequeña nobleza rural y burguesía, que imposibilitados de heredar (Mayorazgo) buscaron en el Nuevo Mundo su oportunidad de hacer fortuna.