Tema 5 : La empresa americana: la conquista y colonización de América







5.1.EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA: FACTORES QUE POSIBILITARON EL DESCUBRIMIENTO.

 

Entre los hechos más relevantes de los inicios de la Edad Moderna destacan las exploraciones geográficas llevadas a cabo durante el siglo XV que culminaron con el descubrimiento de América. La expansión y conquista por los europeos de pueblos y culturas de otros continentes (África, Asia y América), sentó las bases de la preponderancia europea en el mundo y el nacimiento de grandes imperios coloniales.

 

Esta expansión fue posible por la combinación de una serie de factores políticos, socieconómicos, técnicos, científicos e ideológicos:

Factores políticos:

En la Península Ibérica a finales del siglo XV se consolidan dos grandes potencias marítimas en las que se establecen monarquías autoritarias que cuentan con una gran capacidad económica y militar:

       Portugal, que dispone de una gran flota naval,  destacados conocimientos marítimos (Academia en Sagres) y gran experiencia en circunnavegar la costa atlántica.

-          1487 Bartolomé Dias   circunnavega el Cabo de Buena Esperanza

-          1490  Los portugueses empiezan a considerar la posibilidad de una ruta permanente a la India.

-          1498  Vasco de Gama llega a Calcuta.

Viaje Bartolome DiasViaje de Bartolome Dias  Viaje de Vasco de Gama Viaje de Vasco de Gama   

    Castilla,  la monarquía  de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón refuerza un estado castellano-aragonés que acaba de terminar la Reconquista con la toma de Granada en 1492 y que necesita nuevos horizontes donde continuar un modo de vida basado en la  conquista y el ocupación de nuevas tierras. “El descubrimiento de América es la culminación  natural de un periodo dinámico y expansionista que había empezado mucho tiempo atrás” (J.H.Elliot).

 

Factores Socioeconómicos.

A mediados del siglo XV, el aumento de la población y de la riqueza en Europa incrementó la necesidad de metales preciosos, oro y plata, y de valiosas especies (pimienta clavo, canela, nuez moscada…) para la gastronomía europea.

Esto intensificó las relaciones comerciales con el interior de África (oro, marfil y esclavos del Sudán) y con las Indias (Asia) de donde venía la seda, el algodón y las especias de gran demanda en Europa. Hasta finales del XV todos los productos de oriente llegaban a Europa a través de intermediarios árabes y venecianos por el Mediterráneo. 

Con la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453, esta ruta se vio prácticamente interrumpida. La necesidad de buscar una ruta alternativa a la del Mediterráneo para el comercio con oriente, impulsó a los navegantes aventureros y a las monarquías portuguesa y castellana, a apoyar los proyectos de los descubridores de hallar una ruta directa por el Atlántico, que reclamaban los navegantes andaluces (los marineros de la niebla)

 

Los tratados  internacionales  entre Castilla y Portugal reflejan esta situación:

 

·        1493 Las Bulas alejandrinas (Inter Coetera”) establecía el límite de la influencia portuguesa y castellana a 100 millas al W de las Islas de Cabo Verde.

·        1494  El Tratado de Tordesillas   extendió este límite hasta las 370 leguas al W, provocando que Brasil entrara en la zona de influencia portuguesa.

·        1529 Tratado de Zaragoza con la venta de las Islas Malucas (o Islas de las Especias) a Portugal, la monarquía hispánica renuncia a la carrera comercial por Oriente.

Factores científicos y técnicos.

      En el XV se produjo un notable desarrollo de los conocimientos científicos y de las técnicas de navegación que mejoraron las condiciones para las exploraciones oceánicas. Para orientarse en alta mar, se dispuso del astrolabio (permitía calcular desde la nave la latitud y deducir la posición del barco en alta mar) y de la brújula, aguja imantada que marca permanentemente el norte.

 

Factores ideológicos. 

El ansia de aventura, la fama, estimulada en algunos casos por los viajes de Marco Polo a China en el siglo XIII, y el afán de enriquecimiento, impulsaron el deseo de alcanzar las Indias directamente por mar. También influyó el deseo de llevar el cristianismo a las nuevas tierras para la evangelización  de los fieles en la fe cristiana.