ANÁLISIS MÉTRICO

Poesía culta en el siglo XV. Juan de Mena, Jorge Manrique y el Marqués de Santillana.

Realiza el cómputo silábico de la siguientes estrofas.
Luego acaba el análisis métrico, completando los huecos con los conceptos que creas conveniente.
En caso de duda, consulta la siguiente web.
Recuerda que al final de la actividad puedes ver los resultados pulsando sobre el botón VERIFICAR y que tienes pistas [?] si no conoces las respuestas.
Mientras realizas la actividad, puedes oír las estrofas de las "Coplas a la muerte de su padre", cantadas por Paco Ibáñez, pulsando sobre el reproductor.

coplas_muerte_padre.mp3

"COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE" (Jorge Manrique)
jorge_manrique.jpg

"Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.

Los placeres y dulzores
de esta vida trabajada
que tenemos,
no son sino corredores,
y la muerte, la celada
en que caemos.
No mirando nuestro daño,
corremos a rienda suelta
sin parar;
desque vemos el engaño
y queremos dar la vuelta,
no hay lugar.

Esos reyes poderosos
que vemos por escrituras
ya pasadas,
por casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas;
así que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
y prelados,
así los trata la muerte
como a los pobres pastores
de ganados.
(...)

ANÁLISIS MÉTRICO.

-Nombre de los versos por el nº de sílabas: y
-Arte:
-Rima:
-Esquema de rima:
-Tipo de ritmo:
-Nombre de las estrofas: de (también llamada )
-Licencia métrica que aparece en los versos 1º, 2º, 7º y 8º:
-En los versos 7º, 9º, 10º y 12º se cuenta una sílaba por acabar en palabra .

EL LABERINTO DE FORTUNA (Juan de Mena)
juan_de_mena.jpg

"Respuso: "Non vengo a la tu presencia
de nuevo, mas antes soy en todas partes;
segundo te digo que sigo tres artes
de donde depende muy grande excelencia:
las cosas presentes ordeno en essencia,
e las por venir dispongo a mi guisa,
las fechas revelo; si esto te avisa
Divina me puedes llamar Providencia"
(...)

ANÁLISIS MÉTRICO.

-Nombre de los versos por el nº de sílabas:
-Arte:
-Rima:
-Esquema de rima:
-Tipo de ritmo:
-Nombre de la estrofa: de arte mayor (también llamada de Juan de Mena)
-En los versos 2º, 6º y 7º, el poeta utiliza una licencia métrica llamada para conseguir que los versos tengan el mismo número de sílabas.

SERRANILLA DE LA FINOJOSA (Marqués de Santillana)
marques_santillana.jpg

"En un verde prado
de rosas y flores,
guardando ganado
con otros pastores,
la vi tan graciosa
que apenas creyera
que fuesse vaquera
de la Finojosa"
(...)

ANÁLISIS MÉTRICO COMPARATIVO.

Como habrás comprobado, el anterior poema está formado por versos hexasílabos, que riman en consonante (ababcddc).
Lee el siguiente romance épico tradicional, titulado "La Jura de Santa Gadea" (Anónimo) y completa luego los huecos.
jura_santa_gadea.jpg

"En Santa Gadea de Burgos,
do juran los hijosdalgo,
le toman la jura a Alfonso
por la muerte de su hermano.
Se la tomaba el buen Cid,
ese buen Cid castellano,
sobre un cerrojo de hierro
y una ballesta de palo
y con unos evangelios
y un crucufijo en la mano.
Las palabras son tan fuertes
que al buen rey ponen espanto".

-Está formado por versos .
-Riman en los versos pares, quedando los impares.
-El esquema de rima es: