ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL

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DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Centro de Educación de Personas Adultas "Lucas Aguirre" de Cuenca

Orientador: FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ LAGUÍA

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¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL?

EL POEP EN EL CEPA "LUCAS AGUIRRE"

Si quieres consultarlo encontrarás el enlace sobre el texto, pero previamente pide la clave de acceso al orientador

EL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA

DICCIONARIO DE ESTUDIOS

(más información en UNIVERSIDAD)

GUÍA DE ESTUDIOS PROGRAMA ELIGE

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL?

El actual sistema educativo considera la orientación educativa y profesional como un elemento básico para ayudar a los alumnos y alumnas en su desenvolvimiento integral como personas y para facilitarles la toma responsable de decisiones sobre su camino formativo y su futuro laboral.

La tarea de orientación consiste en promover y facilitar el desenvolvimiento personal, educativo y profesional del alumno a través de una ayuda técnica y de asesoramiento necesario.

La LOGSE, en su artículo 60.1 determinaba que la tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente.

La orientación educativa y profesional es fundamental para el desenvolvimiento adecuado del proceso educativo del alumnado y para aprender a transitar cara al mundo laboral. Esto último consiste en trabajar con los alumnos y alumnas ayudándoles a lograr la mayor concordancia posible entre sus intereses, capacidades y expectativas, y las características y salidas profesionales de los distintos itinerarios formativos que ofrece el sistema educativo.

La orientación educativa y profesional deberá desenvolverse en tres niveles que estructura la organización escolar:

aula: acción tutorial

centro: departamento de orientación

sector escolar: equipos de orientación educativa.

 

Todo esto bajo una formulación sistémica de intervención, es decir, orientación como proceso y responsabilidad compartida por el equipo docente, coordinada por el tutor, supervisada por la jefatura de estudios y asistida por el orientador y además por los servicios externos de apoyo. Es, pues, una tarea cooperativa, competencia de todo el profesorado, especialmente de los tutores y apoyada por el departamento de orientación.

La orientación deberá realizarse como una parte integrante del proceso educativo y formativo de los alumnos y alumnas que posibilite en mayor medida su autorrealización, juntando, por una parte, las capacidades, actitudes, intereses y valores de la persona y, por otra, las exigencias derivadas de las opciones que ofrece el mundo laboral.

Educar para la vida: los aprendizajes que realizan los alumnos deben ser funcionales, estar en conexión con su medio y guardar relación con el futuro que les espera.

Educar en capacidades para tomar decisiones: asesorando a los alumnos/as sobre los diferentes itinerarios y opciones, facilitándole el conocimiento de sí mismos y capacitándolos para el aprendizaje.

Esta concepción de la orientación está sustentada y fundamentada en tres principios:

Prevención: orientación como un derecho de todo el alumnado, en todo momento y no únicamente cuando aparece una problemática específica.

Desenvolvimiento: los alumnos en interacción con el medio van estructurando sus capacidades, habilidades y destrezas y forjan su personalidad. Se trata de buscar un contexto motivador que estimule esos cambios.

Intervención social: la intervención orientadora no debe tener en frente sólo al individuo, sino que debe dirigirse al contexto educativo y social en que se desenvuelve.

Como consecuencia del marco teórico expuesto, la orientación educativa pretende:

1.-La funcionalidad de los aprendizajes.

2.-Un ajustado asesoramiento al alumnado a lo largo de su proceso educativo.

3.-Enseñar a aprender.

Con ello, se intenta lograr una ajustada educación integral y personalizada que armonice las tres vertientes orientadoras: personal, académica y profesional, a través de la tutoría fundamentalmente, considerada la parte nuclear de la acción educativa.

 

¿Cómo orientar a todo el alumnado del centro?

No todos los alumnos necesitan ser atendidos directamente por el orientador sino que esta atención se consigue a través del Plan de Acción Tutorial (PAT). Es decir, el profesorado tutor es el responsable de llevar a cabo este plan propuesto por el departamento de orientación, mientras que al orientador le corresponde coordinarlo, realizar su seguimiento, y facilitar materiales de apoyo.

 

Objetivos del Departamento de Orientación:

En consecuencia con la finalidad última de la educación “Que los alumnos/as consigan el pleno desarrollo de su personalidad en el respeto de los principios democráticos de convivencia y de sus derechos y libertades”,el Departamento de Orientación del CEPA “Lucas Aguirre” de Cuenca tiene como objetivos generales que guían y dirigen su actuación, los siguientes:

*Planificar, coordinar y desarrollar las actuaciones que se organicen en el centro para atender la diversidad de los alumnos/as, tanto en lo que respecta a sus capacidades, intereses y motivaciones como a las diferencias que puedan darse debido a su origen social o cultural.

*Contribuir a una ajustada interacción entre los integrantes de la comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado.

*Resaltar los aspectos orientadores de la educación: “Orientación en y para la vida”, atendiendo al contexto real de los alumnos/as y a un futuro académico-profesional que puedan proyectar para sí mismos, favoreciendo la adquisición de aprendizajes funcionales.

*Colaborar a la personalización de la educación, favoreciendo el desarrollo de todas las capacidades de la persona, tanto individuales como sociales.

*Colaboración e intercambio de información con los Departamentos de Orientación de los IES de donde proceden los alumnos/as a este Centro, con los Servicios Sociales, y con todos aquellos organismos y servicios que puedan tener alguna influencia en la orientación académica-profesional del alumnado.

 

Para el logro de los objetivos generales antes señalados, y según dispone la legislación vigente, el Departamento de Orientación centra  su intervención en tres ámbitos o programas de actuación:

 

1.-PROGRAMA DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

2.-APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

3.-PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVO-PROFESIONAL

NOTA: para conocer más a fondo el Plan de Orientación del Centro pincha en el siguiente enlace      

Si quieres consultarlo encontrarás el enlace en la copa, pero previamente pide la clave de acceso al orientador

 

PROGRAMA ELIGE

Descripción:

El Programa Elige es una propuesta de intervención en orientación profesional y se plantea como un plan de actuación dirigido a centros educativos de Enseñanza Secundaria en su conjunto. Pretende ayudar a alumnos y alumnas a elegir libremente las ramas profesionales o el acceso a carreras, que mejor se adapten a sus actitudes e intereses y que respondan a la demanda económica de la sociedad. Este programa ha optado por un modelo de intervención educativo que considera que la orientación es un proceso de búsqueda e investigación de la persona, sobre sí misma y el entorno. Esto significa necesariamente adoptar una óptica de trabajo que cree en la posibilidad de la autorientación.

Autoría:

AVERROES. ANDALUCÍA.

Publicación:

Fundamentación teórica.

Material de apoyo.

Manual para el profesorado.

Manual para el alumnado.

Propuesta de acción tutorial para Educación Primaria.

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Página revisada: 04 ene 2013 10:06:39

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