Justificación Pedagógica

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El Ámbito A.I.P. constituye un módulo de carácter general que amplía las competencias básicas y favorece la transición desde el sistema educativo al mundo laboral.

 

La intención general que persiguen estos materiales educativos, es organizar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de este Módulo obligatorio de una manera personalizada e integradora con respuestas educativas adaptadas a todo tipo de alumnado y asegurando por tanto, la atención a la diversidad del mismo.

 

Partiendo de una Programación Didáctica del Ámbito, se planifican, justifican, argumentan y enlazan todos y cada uno de los elementos de ese proceso constituyendo una hoja de ruta orientativa para el desarrollo de una actividad docente absolutamente ajena a cualquier improvisación.

 

Al encontrarnos en una enseñanza profesional, se propone el tratamiento de las Competencias Básicas y Profesionales involucradas en el Ámbito. Respecto de las primeras (las competencias básicas), tanto en la Programación Didáctica como en cada una de las Unidades de Trabajo existe un planteamiento de cuáles son las que han de movilizarse y de cómo abordarlas en las distintas actividades propuestas. Respecto de las competencias profesionales, se sugiere un planteamiento general que cada profesor deberá actualizar para su grupo en función del perfil profesional y de los Módulos Específicos del Programa.

 

Toda la aplicación didáctica contenida en estos materiales está dirigida al profesor. Lo necesario para el desarrollo de las sesiones lectivas se encuentra en este DVD. El alumnado, por su parte, dispone de un Manual que ha de entregarse en papel al inicio del curso y que supone un libro de texto.

 

En la organización de los contenidos, quedan respetados los Bloques Temáticos que para este Módulo prevé la Orden de 4 de junio de 2007 por la que se regulan los PCPI en Castilla La Mancha los cuales se han organizado en doce Unidades de Trabajo.

 

Cada Unidad de Trabajo dispone de los siguientes materiales:

 

  • 1. El texto de la Unidad en formato pdf en correspondencia con lo fijado en el Manual del Alumno.

  • 2. Un Mapa Conceptual de la Unidad donde de un vistazo se describen los contenidos a tratar y las relaciones entre ellos. Sirve como actividad de introducción y motivadora.

  • 3. Una Programación Específica de la Unidad en la que se describe todo el proceso de enseñanza-aprendizaje llegando incluso a concretar de forma orientativa qué actividades realizar en cada sesión lectiva.

  • 4. Una Presentación Multimedia en formato Power Point que puede utilizar el profesor para acompañar sus explicaciones y que puede modificar libremente.

  • 5. Una Lectura Pedagógica del apartado “Primero te lo cuento…” para justificar esta actividad inicial de introducción a cada Unidad de Trabajo.

  • 6. Unas Actividades de Apoyo y Refuerzo para asegurar el aprendizaje de los alumnos en función de la diversidad y de las necesidades de los mismos y cuya realización es discrecional por parte del profesor. El diseño de estas actividades incluye cuatro páginas A4 con el fin de crear un pequeño cuadernillo de actividades en A3.

  • 7. Unas Hojas de Evaluación en formato Word para ir recogiendo de forma sistemática cada calificación en los tres tipos de actividades propuestas con carácter obligatorio: de enseñanza y aprendizaje, de trabajo en equipo y de competencia digital. Estas dos últimas, se introducen como áreas prioritarias por la Ley de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional para todas las enseñanzas profesionales.

  • 8. Una Lectura Propuesta en la que a modo de ejemplo se sugiere un texto para ilustrar los contenidos de la unidad. Asimismo, se aportan otras lecturas como recursos en la unidad. La utilización de  estas lecturas se plantean como discrecional para el profesorado.

  • 9. Una Aplicación Cinematográfica en la que se sugiere el visionado de películas, cortometrajes o documentales que también ilustran los contenidos de la unidad. Será el profesor el que valore la necesidad de su visionado por parte del alumno en casa así como de proporcionarle las películas propuestas. Introducimos en la aplicación aquellas que por su duración pueden ser utilizadas con mayor facilidad y otras que de igual manera ilustran el proceso de enseñanza-aprendizaje y cuya utilización se plantea igualmente como discrecional para el profesorado.

  • 10. Unos Recursos Necesarios para la Unidad que contienen documentos, videos o imágenes a utilizar en las actividades propuestas.

 

Cabe destacar que en la selección de los contenidos propuestos en cada Unidad de Trabajo, se han tenido en cuenta los dos grandes condicionantes con los que nos encontramos en estos programas: la capacidad de aprenderlos por parte de los alumnos por lo que se ha intentado que sean suficientes, atractivos, dinámicos y contextualizados; y el escaso tiempo asignado al Módulo (un total de 60 horas a razón de 2 horas semanales).

De la misma manera por la propia elección y planteamiento de los tres tipos de actividades, se asegura el desarrollo equilibrado de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales perfectamente detallados en cada Unidad de Trabajo.

 

Para llevar a cabo un registro sistemático de todas las calificaciones obtenidas por el alumno en cada una de las Unidades de Trabajo y ponderarlas constituyendo la calificación de cada una de las evaluaciones, estamos trabajando en una Hoja Individual del Alumno en formato Word. El profesor podrá registrar en este documento las faltas de asistencia y puntualidad a clase y ofrecerá un informe personalizado en cuanto a la promoción y recuperación del alumno y la certificación y el seguimiento de la inserción laboral o continuación de los estudios a efectos estadísticos propios.

 

Queda asegurada con estos materiales educativos la contribución al cumplimento de los objetivos generales de los PCPI previstos en la Disposición Cuarta de la Orden de 4 de Junio de 2007 así como de los objetivos específicos previstos en el Anexo I para el Ámbito que nos ocupa.

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