Las Cavenes El Cabaco

 

 

 

 

 

 

Las Cavenes de El Cabaco

Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro

El Centro de Interpretación de la minería Romana del Oro nos acerca a las técnicas y características de las explotaciones auríferas que los romanos practicaron en los alrededores de la localidad actual de El Cabaco (Salamanca), en el área conocida como Las Cavenes, durante los primeros siglos de nuestra era.

A través de paneles, gráficos, maquetas, audiovisuales, reproducciones de objetos arqueológicos, etc. es posible conocer la historia de la obtención y utilización de este noble mineral desde la Prehistoria, así como las huellas que este proceso fue dejando en el paisaje cercano.

Destaca el apartado dedicado propiamente al Oro, su forma de aparición en la naturaleza, sus características físicas o geológicas y el inmenso valor simbólico y material que el hombre le ha atribuido a lo largo de los siglos.
  

 

 

El Centro de Interpretación recoge parte de los conocimientos sobre la minería romana del oro resultantes de los estudios en el yacimiento arqueológico de Las Cavenes, situado en los alrededores de la localidad.

A través de un recorrido señalizado es posible visitar el área de las labores mineras romanas que conserva en superficie numerosas huellas de la explotación: desmontes, evidencias de los canales de transporte de agua, la impronta de los depósitos y las enormes acumulaciones de cantos rodados resultantes de las remociones del terreno. (Las Cavenes, El Cabaco, 2002).

El Centro consta de cuatro salas:

  1. El Oro

  2. La Romanización

  3. Sistema de explotación romana

  4. Las Cavenes y su entorno

Por lo que respecta a los sistemas de explotación, nos remitimos a los empleados en la zona minera de Las Médulas, teniendo en cuenta que aquí, en El Cabaco, no se empleó el sistema de ruina montium descrito por Plinio, sino el de “surcos convergentes” y que, al igual que allí los astures emplearon el sistema de bateo para su obtención, aquí fueron los vetones quienes ocuparon esta zona antes de los romanos y explotaron estos yacimientos auríferos.