Web 2.0: libertad para compartir, para crear, para integrar..

 Trabajo colaborativo de exploración del 2 de mayo de 1.808 con herramientas Web 2.0 realizado con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales en la ESO

InicioBlogWebQuestGoogle DocsPicasaSlidesharePodcastHot PotatoesTrabajo FinalAutor

Inicio

Blog

WebQuest

Google Docs

Picasa

Slideshare

Podcast

Hot Potatoes

Trabajo Final

Autor

 


GOOGLE DOCS

CARACTERÍSTICAS DE GOOGLE DOCS

Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto y hoja de cálculo, todo en línea, que nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red con otros usuarios.

Nuestros documentos se almacenan en línea, permitiéndonos acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo incluso su edición.

Google Docs soporta gran cantidad de formatos. Con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, OpenOffice, PDF, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos.

Google Docs es una herramienta totalmente gratuita.

Para poder utilizar Google Docs debemos tener una cuenta Google (cuenta de correo GMail).

 

CREAR UNA CUENTA DE CORREO GMAIL Y TRABAJAR CON GOOGLE DOCS

Presentación para crear una cuenta de Gmail y manual para trabajar y compartir documentos con Google Docs.

 

 

¿CÓMO HEMOS UTILIZADO GOOGLE DOCS?

Como hemos visto en el apartado anterior, el trabajo del alumno se inicia visitando la WebQuest y accediendo a los recursos que se le presentan.

Una vez que han accedido a estos recursos esta información recogida, la deben pasar a Google Docs y la comparten con su profesor que le corrige o orienta sobre las correcciones que debe hacer al documento.

Por último el profesor exporta el documento a otro formato para ser imprimido y archivado.

Con todo este proceso pretendemos primero que el alumno aprenda a extraer los contenidos importantes de una información encontrada en Internet , que sea capaz de componer un texto coherente en cuanto a su sintaxis intentando evitar los errores ortográficos y que este documento lo comparta con sus compàñeros y su profesor para que sea corregido.

¿Por qué hemos utilizado Google Docs y no otro procesador?

  • Porque los ordenadores con los que hemos trabajado son viejos y tienen problemas con sus disqueteras de 3 ½ y alguno de ellos no reconocía ni los pendrive.
  • Porque los ordenadores son utilizados por otros alumnos y así no tenemos que dejar ningún documento en el ordenador con el riesgo de ser borrado.
  • Porque los trabajos desarrollados por los alumnos en sus casas, de forma inmediata los pueden enviar al profesor para su corrección.
  • Porque su funcionamiento es muy sencillo y para los alumnos con los que estamos trabajando no necesitamos aplicaciones muy sofisticadas
  • Porque consideramos que es una herramienta muy interesante de Trabajo Colaborativo.
  • Porque es una herramienta totalmente gratuita y fomentamos entre los alumnos el hacer uso de las herramientas que hay en la Web 2.0 y olvidarnos de usar otros procesadores usados de forma ilegal.