Web 2.0: libertad para compartir, para crear, para integrar..

 Trabajo colaborativo de exploración del 2 de mayo de 1.808 con herramientas Web 2.0 realizado con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales en la ESO

InicioBlogWebQuestGoogle DocsPicasaSlidesharePodcastHot PotatoesTrabajo FinalAutor

Inicio

Blog

WebQuest

Google Docs

Picasa

Slideshare

Podcast

Hot Potatoes

Trabajo Final

Autor

 


BLOG ó CUADERNO DE BITÁCORAS

CARACTERÍSTICAS DE UN BLOG

Definición y funcionamiento.

El blog es un sitio web con relatos publicados que son presentados en orden inverso, es decir, lo último publicado es lo que primero que aparece en pantalla y dispone de un sistema de comentarios que permite a los lectores aportar sus propios comentarios, pero no pueden modificar los que están ya escritos.

Alrededor de un blog se pueden presentar enlaces a otros blogs y sitios web formando comunidades de lectores que a su vez pueden ser editores de otro blog.

Tipos de blogs.

  • blogs temáticos (destinados a hablar sobre un tema concreto)
  • personales (que son un diario de vida que pueden incluir fotos o historias)
  • colaborativos (escritos por varias personas)
  • fotoblog(con muchas fotos)
  • audioblog o podcast (que publican un programa de audio que permite a los usuarios descargarlo)
  • videoblog (similares a los flog pero con vídeo de baja resolución ).

Muy interesante para los docentes son los Edublog que intercomunican a profesores y alumnos, intercambiando entre ellos de forma ágil y atractiva información, enlaces con recursos, sugerencias, propuestas de trabajo, etc. Una característica muy interesante es la gratuidad y la facilidad de manejo, su creación, administración y actualización así como la facilidad a la hora de realizar consultas. Además de ser herramientas muy interactivas permiten realizar el seguimiento del progreso de los alumnos y facilitan el trabajo cooperativo.

El blog de clase es el sitio en el que escriben todos los alumnos del grupo y su tutor o tutora. Se crea al comienzo del curso y se desarrolla a lo largo del mismo. El propósito del blog de clase ha de estar claro para todo el grupo de alumnos. El contenido del blog debe ser legible, interesante, preciso entretenido y apropiado para el alumnado al que va destinado.

 

CREACIÓN DE UN BLOG

En la siguiente presentación se explica paso a paso la creación de un Blog en Blogger:

 

¿CÓMO HEMOS UTILIZADO EL BLOG?

Dentro de la asignatura de Lengua y Literatura que está adaptada a la competencia curricular de cada alumno hemos realizado un Programa de Fomento de Lectura con la finalidad de aumentar y mejorar la lectura entre nuestros alumnos.

Utilizando el Blog pretendemos mejorar la expresión escrita y la Ortografía, que el alumno exprese sus sentimientos de forma correcta y que sepa compartir sus experiencias lectoras con sus compañeros.

Cada alumno debe leer a lo largo del curso al menos 6 libros ( 2 cada trimestre) adaptados a sus características lectoras y al finalizar la lectura de cada uno debe depositar en el Blog que hemos llamado "Punto de Encuentro” una ficha acerca de las características de dicho libro:

AUTOR:
 
EDITORIAL:  
AÑO DE PUBLICACIÓN:  
RESUMEN DEL LIBRO:  
OPINIÓN PERSONAL:  

A lo largo del curso los alumnos has aportado más de 60 comentarios sobre los libros leidos.

Podemos ver estos comentarios que han aportado los alumnos visitando el Blog:

"Punto de Encuentro”